MÉTODO DE AHORRO

Cosas que debes tomar en cuenta antes de entrar a una tanda de ahorro

Es uno de los métodos de ahorro comúnmente utilizado en México, y se debe recordar que no se obtiene ningún rendimiento por el dinero y no hay un respaldo legal

ECONOMÍA

·
(Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay.

Uno de los métodos que son comúnmente utilizados en México para ahorrar dinero es entrar a una tanda, con el fin de que en un determinado plazo se obtenga una cantidad determinada de dinero.

O también es tomado como una de las opciones para empezar a ahorrar. De acuerdo con información de la última  Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 21.5 por ciento de la población adulta de entre 18 y 70 años no tiene el hábito del ahorro.

Aunque no es uno de los modelos más recomendables para ahorrar, prácticamente es un ejercicio de confianza, porque no existe una garantía de que se reciba la cantidad que en un inicio se prometió o existe la posibilidad de ser víctima de un fraude.

Entre las recomendaciones que da Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al respecto es que no se reciben rendimiento alguno por el dinero, ya que se trata de recursos que se ahorran en manos de otra persona.

No está garantizado obtener el dinero que se acordó en un principio, ya sea por una mala administración, porque una persona dejó de dar la tanda o no se reunieron el número de individuos que en un principio se plantearon.

Se debe tener en cuenta que no existe un respaldo legal, para realizar o interponer alguna queja por incumplimientos. Por lo que recomienda que cuando se empiece a ahorrar se realice con alguna institución financiera o bancaria.

En este último caso es importante verificar que la institución esté autorizada y regulada por autoridades, además, de que cuente con un seguro de depósito, al tratarse de un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

También es importante que los usuarios comparen y elijan la mejor institución y producto que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones. 

Algunas opciones para invertir:

Cetes (Certificados de Tesorería de la Federación): instrumentos de inversión gubernamental que no paga intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, esto significa que al comprar un CETE, se adquiere con descuento. Entonces, al finalizar el plazo se recibe el rendimiento, es la diferencia entre el valor nominal y el precio que se pagó al comprarlo. 

Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal): son instrumentos de inversión gubernamental, la diferencia con los Cetes está en que sí paga intereses cada seis meses. Al ser propietario de un bono se reciben los intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia del valor nominal y  el precio al que se pagó al comprarlo.

Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados Unidades de Inversión): pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, además, de una ganancia o pérdida relacionada con el comportamiento de las UDI´s.

PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento): son títulos a corto plazo que emiten diferentes entidades crediticias. Tienen una tasa de rendimiento desde que se contratan. 

Conceptos que debes tener en cuenta:

Instrumento de inversión:  medio a través del cual inviertes tu dinero.

Rendimiento: ganancia obtenida por la inversión de tu dinero.

Riesgo: probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.

Liquidez: facilidad con la que se podrá disponer el dinero, es decir, por mes, al año, cada tres meses, etcétera.

Plazo: periodo en el que se mantiene el dinero en el instrumento de inversión