CONDUSEF

¿No sabes qué hacer con tus ahorros? Aquí algunos tips de la Condusef

Conoce algunos de los instrumentos que puedes utilizar para obtener ganancias en el corto o largo plazo

TENDENCIAS

·
(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Si ya has determinado un plan de ahorro o has conseguido adquirir el hábito de guardar cierta cantidad de tus ingresos, el siguiente paso está en invertir esa cantidad con el objetivo de tener mayores rendimientos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que una inversión consiste en poner a trabajar el dinero, buscado obtener una ganancia a futuro, lo cual te podría servir para cumplir un objetivo en particular en el corto, mediano o largo plazo.

Para empezar a invertir no se requiere de una gran cantidad, lo que se puede destinar son los ahorros o excedentes, para lo cual se necesita tener una cuenta en una entidad financiera.

¿Qué pasos se deben tener en cuenta?

  • Realiza un presupuesto que te ayude a identificar el estado de tus finanzas
  • Define el propósito de tu inversión, por lo que es importante definir para qué se necesitará y cuándo requerirán los recursos.
  • Determinar el monto inicial de la inversión.

Es importante que tomes en cuenta las opciones en las que se pueden invertir. Entre los productos financieros que se pueden tomar en cuenta son:  Cetes, Bonos, Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, Sociedades de Inversión, entre otros. También se puede realizar en bienes raíces, o emprender algún negocio.

Cuando se comienza a invertir, se debe optar por por instrumentos de bajo riesgos ( de deuda) y paulatinamente, se haga uso de instrumentos que proporcionen mayor rendimiento.

(Foto: Especial)

Conceptos que debes tener en cuenta:

Instrumento de inversión:  medio a través del cual inviertes tu dinero.

Rendimiento: ganancia obtenida por la inversión de tu dinero.

Riesgo: probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.

Liquidez: facilidad con la que se podrá disponer el dinero, es decir, por mes, al año, cada tres meses, etcétera.

Plazo: periodo en el que se mantiene el dinero en el instrumento de inversión.

Algunas opciones para invertir:

Cetes (Certificados de Tesorería de la Federación): instrumentos de inversión gubernamental que no paga intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, esto significa que al comprar un CETE, se adquiere con descuento. Entonces, al finalizar el plazo se recibe el rendimiento, es la diferencia entre el valor nominal y el precio que se pagó al comprarlo. 

Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal): son instrumentos de inversión gubernamental, la diferencia con los Cetes está en que sí paga intereses cada seis meses. Al ser propietario de un bono se reciben los intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia del valor nominal y  el precio al que se pagó al comprarlo.

Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados Unidades de Inversión): pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, además, de una ganancia o pérdida relacionada con el comportamiento de las UDI´s.

PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento): son títulos a corto plazo que emiten diferentes entidades crediticias. Tienen una tasa de rendimiento desde que se contratan. 

yc