CETES

¿Qué son los CETES y cómo invertir en ellos para que tu dinero crezca?

Es importante tomar en cuenta el rendimiento que los CETES ofrecen a los usuarios, y de esta manera, el dinero crezca

ECONOMÍA

·
Así puedes invertir en Cetes..FOTO: FreepikCréditos: (Foto: Freepik)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son un instrumento de deuda bursátil que emite el Gobierno Federal; específicamente, se trata de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo para generar rendimientos para los usuarios; esto de acuerdo con información emitida por el Banco de México (Banxico).

Las personas que deciden invertir en los CETES, se deciden sobre aquellos apartados relacionados con la familia de los bonos cupón cero, los cuales se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos).

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978; estos no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Rendimiento que ofrece

Otra de las características de este tipo de inversión para los usuarios es que la fecha de vencimiento deberá coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable.

Cabe señalar que actualmente, estos se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año; es una manera segura de invertir, sin embargo, también es importante considerar el tipo de rendimiento que ofrece.

Bajo el contexto de la pandemia por Covid-19 en México, miles de familias han quedado con recursos limitados o bajos para subsistir con los integrantes, o incluso se ha presentado alguna emergencia médica.

En este sentido, si las personas desean mejorar sus finanzas personales, las inversiones a través de fondos en CETES son una buena alternativa, al tratarse de uno de los instrumentos de menor riesgo en México, ya que el gobierno es quien se compromete a devolver el dinero de la inversión.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión; es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que el dinero que se invierta, mantendrá su valor en el tiempo.


HFM