Líderes sindicales y empresariales afirman estar listos para dialogar sobre la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Outsoursing; la libertad de los trabajadores para elegir sindicato, la paridad de género en los comités de las Centrales Obreras y la obligación de las empresas a mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial.
La Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin) advierte que estos temas serán analizados en el Primer Foro Internacional: “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo en México y Latinoamérica”, organizado por dicho organismo.
El evento, al que esperan una asistencia de más de mil personas, se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Club de Banqueros de la Ciudad de México y destaca la participación del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira; el de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Lujan.
Además, estarán los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes presiden las comisiones del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, además de líderes sindicales de Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos y otros países, al igual que la presencia de dirigentes empresariales, e investigadores y académicos, especialistas en relaciones laborales, a nivel nacional e internacional.
Los temas que abordarán son los que han causado gran intranquilidad entre líderes sindicales y dirigentes empresariales, relacionados a las sanciones que, por incumplimiento a algunos de los reglamentos de la Ley Federal del Trabajo, incluidas en el T-MEC.
En el caso de la Ley Federal del Outsoursing, su incumplimiento puede ser sancionado con multas hasta de 4 millones 481 mil pesos, además de tres años de cárcel; en cuanto a violaciones de la Norma Oficial Mexicana, las multas para las empresas van de los 21 mil 720 a los 434 mil 400 pesos, por empleado; en cuanto a las Organizaciones Obreras que no respeten la libertad sindical de los trabajadores o la paridad de género en la integración de sus Comités Ejecutivos, la Secretaria del Trabajo podría quitarles su registro.
El Congreso y el gobierno estadounidense también están pendientes de que en México se cumpla con esos reglamentos de la Reforma Laboral, para evitar sanciones contra nuestro país, que pueden llevar incluso a la cancelación del T-MEC.
La inquietud que hay respecto a estos temas, se debe, principalmente, al desconocimiento que hay entre sindicatos y patrones, acerca de cómo cumplir con las nuevas obligaciones laborales, afirmó Lourdes Valdés Galán, secretaria general de la Confederación de Equidad e Integración Nacional.