SECRETARÍA DEL TRABAJO

Secretaría del Trabajo inicia verificación por subcontratación

Además, lanzó un llamado a que abogados o asesores eviten estrategia para no cumplir con la ley

NACIONAL

·
Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrancó ya la etapa de verificación para detectar subcontratación ilegal, y lanzó un llamado a que abogados o asesores eviten estrategia para no cumplir con la ley.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), llegó al primer día de septiembre a la cantidad de 60 mil registros de empresas que concluyeron el trámite y sigue para las otras 20 mil que lo iniciaron en los últimos días.

Asimismo, 2.7 millones de trabajadores tienen ya el reconocimiento efectivo de sus plantillas laborales y que hoy gozarán de todos sus derechos, incluido un reparto de utilidades más justo.

“Estamos ya en la fase de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley”, dijo el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Al concluir los plazos transitorios de la ley y comenzar su operación, Salafranca Vázquez destacó que la reforma modificó la forma de operar de las empresas ya que obligó a los patrones a reconocer a sus trabajadores, a no subcontratar personal para realizar las tareas de su objeto social y de su actividad económica preponderante, y únicamente subcontratar servicios u obras especializadas. 

El funcionario federal señaló que al ser una reforma laboral estructural, este obliga a cambiar prácticas abusivas muy arraigadas en el mercado laboral nacional, por ejemplo, tener una plantilla de trabajadores tercerizada hoy es ilegal y no es aceptable que algunos despachos de abogados, asesores de empresas, sigan buscando estrategias para vulnerar el marco legal y no para cumplirlo. 

Sin embargo, el REPSE no cierra sus puertas y es permanente, por lo que se concluirán los trámites en proceso y toda nueva empresa que desee sumarse puede hacer el trámite sin problema alguno.