CRE

Levantan castigo a reguladores: Gobierno Federal

Habrá más de dos mil mdp en CNH, CRE, IFT y la Cofece en total para el próximo año

ECONOMÍA

·
El IFT entra en los organismos que tendrán aumento en sus planes económicosCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Después de castigar a los organismos reguladores en telecomunicaciones, energía y competencia económica con recortes presupuestales, para 2022 el gobierno federal prevé darles un respiro con un aumento de tres por ciento en promedio, afirman analistas.

De acuerdo con la proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) van a tener un gasto total de dos mil 665 millones de pesos, lo que implica un aumento de 73 millones de pesos respecto al año anterior.

Ello representa una recuperación en el presupuesto de los organismos, pues en 2021 tuvieron un recorte de 13 millones de pesos.

Los organismos especializados en Energía son los menos beneficiados, pues en ambos casos el incremento es de tan solo 1 por ciento. Así, la CRE pasa de 253 a 256 millones de pesos, mientras que la CNH avanza de 219 a 222 millones de pesos.

En contraparte, el IFT va a tener un aumento de 50 millones de pesos para quedar en mil 560 millones, mientras la Cofece pasa de 598  millones a 616 millones de pesos.

DZA