EMPRESAS

Por no tener registro en REPSE, 35 mil empresas en riesgo de sanciones

El Presidente Laboral de la Coparmex ve un efecto mayor para los negocios pequeños

ECONOMÍA

·
El Presidente Laboral de la Coparmex ve un efecto mayor para los negocios pequeños. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cerca de 35 mil empresas están en riesgo de recibir sanciones por no estar dadas de altas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de acuerdo con cálculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con El Heraldo de México, Armando Guajardo, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, dijo que esta cantidad será principalmente de negocios medianos y pequeños, en sectores como construcción, promotores de ventas y comercios.

Explicó que con la nueva ley del outsourcing se impuso como límite este día para darse de alta y evitar las sanciones, pero el tiempo no ha sido suficiente, pese a la prórroga que dieron hace un mes.

Con esta reforma, las empresas deben ingresar a sus trabajadores a la nómina principal con todas sus prestaciones. En caso de requerir algún servicio especializado como seguridad, limpieza, proveeduría de comedor y otros, deberán de contratar a firmas dadas de alta en el Repse.

“Habrá empresas que ante la imposibilidad de registrarse promoverán amparos; quieren cumplir y piden flexibilidad para hacerlo, pero la plataforma ha tenido problemas”, anotó.

Dijo que aún no se sabe cuál será el efecto en el empleo, pues antes de la reforma había en subcontratación cuatro millones 600 mil trabajadores, y hasta ahora van a las filas de las principales empresas a dos millones 700 mil plazas laborales.

MAAZ