SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo incrementará al finalizar la 4T; llegará a 189.04 pesos

De 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios

ECONOMÍA

·
El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la LPIU. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México incrementará el salario mínimo para el final del sexenio. La 4T buscará que éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo, por lo que la meta sería llegar a los 189.04 pesos para el 2024, dio a conocer el Conasami. 

De acuerdo con un boletín del Programa Institucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), este incremento permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo básico y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar.

Salario mínimo en México

De 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

La meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Foto: Cuartoscuro

El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la LPIU. En junio de 2021 el valor de la LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.

El Gobierno de México mantiene su compromiso de presentar propuestas con miras a la meta mencionada, informó el Consejo, cuidando que los incrementos sean sustanciales, responsables y consensuados.

La Dirección Técnica de la Conasami ha trabajado en la revisión y actualización del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, recientemente se logró la inclusión de las personas trabajadoras del hogar y personas jornaleras agrícolas.