GAS LP

Expertos aseguran que el gas natural es más barato, pero no hay infraestructura

En comparación con el gas LP, es 49% más económico, de acuerdo con expertos

ECONOMÍA

·
EN PAÑALES. Para acceder al servicio, la zona debe tener una red de ductos. Foto: Guillermo O'GamCréditos: Foto: Cuartoscuro

El uso de gas natural residencial es una opción para hacer frente a la imparable alza de los precios del gas LP, pues es hasta 49 por ciento más barato y menos contaminante, de acuerdo con expertos y datos de la industria.

El consumo de 30 kilogramos de gas natural cuesta 404 pesos en promedio, mientras que la misma cantidad de gas LP implica un gasto de 793 pesos, por lo que el ahorro directo para el consumidor asciende a 390 pesos, según un análisis de la firma Naturgy.

Con ese ahorro, las personas pueden pagar 22 de cada 100 pesos que destinen para los productos de la canasta básica alimentaria, que incluye maíz, huevo, frijol, leche, entre otros productos, y cuyo costo total es de mil 745 pesos, señalan datos del Coneval.

Según el Inegi, en el país hay dos millones 396 mil viviendas que usan gas natural, y que representan 7.3 por ciento del total de hogares del país.

La mayor parte de los usuarios se encuentra en el norte y el centro del país.

Luis Miguel Labardini, experto del sector energético, afirmó que para que el gas natural se masifique en el país, es necesario que se amplíen las redes de distribución y ductos hacia más hogares, pues este sector requiere que instale más  infraestructura.

La Secretaría de Energía señaló que para desarrollar un proyecto de gas natural se requiere invertir más de 300 millones de pesos en el primer año y más de mil millones de pesos durante el ciclo de vida. 

Además, un plan de infraestructura de esta dimensión apenas alcanza para cubrir  a cerca de 18 mil usuarios.

PAL