AMAVE

Crecen 50% compras de arrendadoras de autos: Amave

El sector automotriz se ha visto afectado por la falta de semiconductores a nivel global

ECONOMÍA

·
Ha aumentado la venta de estos vehículosCréditos: Foto: Pixabay

Las compras de empresas arrendadoras de autos crecieron 49.9 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

En conferencia virtual, Liliana Anaya, gerente general de la agrupación, expuso que entre enero y junio de 2021, las empresas afiliadas en esta asociación compraron 20 mil 799 unidades, respecto a las 13 mil 873 del mismo periodo de un año antes.

No obstante, apuntó que este crecimiento se observa porque el año pasado, en el primer semestre se dio el brote de coronavirus y se vivieron los efectos del confinamiento de la pandemia que afectaron la economía.

Sin embargo, el crecimiento de compras de autos nuevos de estas empresas es destacable si se compara con el mercado total automotriz en México.

Datos del Inegi, recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntan que en el primer semestre de 2021 se vendieron en todo el país 515 mil 400 unidades, un aumento de 18 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

Este semestre se comercializó con 515 unidades. 

“Para las empresas de arrendamiento de autos lo importante es ver el crecimiento de la economía y sus perspectivas en el corto y mediano plazo”, apuntó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Además, señaló que el mercado automotriz en México se ve afectado porque las corporaciones están optando por suministrar los semiconductores que tiene en unidades con mayor valor agregado y mayor utilidad.

Esto deja a México en un segundo lugar, pues apuntó que el mercado comprador en México es de ingresos bajos y así es como se ven afectados los autos compactos, semicompactos y SUVs de gamas bajas.

El representante agregó que cuando comience la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, se acercarán para proponer una actualización en la deducibilidad del pago de intereses en el arrendamiento de vehículos para impulsar más ese negocio.