GAS LP

Padrón de repartidores de Gas LP costará al CRE 7 mdp

Los permisionarios están obligados a inscribirse y cumplir los requisitos

ECONOMÍA

·
Los permisionarios están obligados a inscribirse y cumplir los requisitos. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro.

La creación de un padrón para los repartidores de gas LP va a tener un costo total de siete millones 367 mil pesos para la industria, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta obligación va a impactar a mil 198 permisionarios que están obligados a cumplir su inscripción en el padrón y con los requisitos para organizar una parte del mercado, según un documento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) señalan que sólo 1 por ciento de los comisionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen los permisos.

El análisis de la CRE señala que los costos que va a afrontar la industria se deben a la tramitología para entrar en el padrón.

“El proyecto surge porque muchos comisionistas operan sin permisos; el objetivo primario es hacer un diagnóstico de cuánto ganan y cómo se reparten las utilidades, además de aumentar su parque vehicular y que se vayan regularizando”, dijo Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence.

MAAZ