INDUSTRIA PRIVADA

Industria privada se queja por desabasto de insumos detenidos en puerto de Manzanillo

La IP reporta que sus insumos se encuentran detenidos en Manzanillo

ECONOMÍA

·
La IP reporta que sus insumos se encuentran detenidos en Manzanillo. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El sector privado reportó un impacto en la industria nacional, esta vez por la saturación de contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima.

En entrevista con El Heraldo de México, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que los sectores mayormente afectados son el automotriz, el de electrodomésticos, el químico, el calzado y el textil.

“En general todas las industrias se han visto afectadas por la falta de insumos, incluso, ya hay retrasos en líneas de producción”, dijo.

El representante industrial comentó que este impacto se ha observado en el último medio año, pero se ha agudizado desde junio pasado.

Expuso que la afectación obedece a la ineficiencia por parte de la terminal de contenedores Contecon Manzanillo, una compañía de origen filipino que opera en el puerto desde agosto de 2013, bajo una concesión federal.

Esta empresa maneja 35 por ciento de los contenedores del puerto, el más importante para el movimiento de TEUS del país. Incluso, datos de la Dirección de Puertos apuntan que el movimiento de estas unidades de acero aumentó 18 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto al mismo lapso de 2020.

Felipe de Javier Peña señaló que esta situación se ha derivado en el incremento en los costos de operación de las empresas, el cual repercute en el precio final a los clientes del transporte.

“Hay muy poca comunicación entre la terminal y los usuarios del puerto”, añadió. Este problema se suma a la falta de espacio en los contenedores para la transportación marítima que se ha reportado desde hace dos meses. Además, del bloqueo a las vías férreas del ferrocarril de la empresa Kansas City Southern de México, que conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

MAAZ