MASCOTAS

Crisis llega a mascotas; hay escacez de alimentos

Dueños compran productos más económicos

ECONOMÍA

·
INFLACIÓN. La importación y el mayor costo de los granos, elevaron los precios. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Los alimentos para mascotas se han encarecido entre 15 y 20 por ciento, en 2021, como resultado de un aumento en el precio de los granos y por el mayor costo en las importaciones, reveló un estudio de Nielsen.

Mariana Vargas, gerente de comunicación de Kantar México, dijo que en lo que va de este año, las tendencias de consumo de esta categoría apuntaron hacia una mayor demanda de productos más económicos, sin embargo, el mercado de alimento de mascota siguió creciendo con respecto a años previos.

De acuerdo con un reporte de Freshpet, las importaciones de México de alimentos para perros y gatos superaron los 122 millones de dólares en 2020, cerca de 20 por ciento en los últimos tres años.

La consultora de mercado refiere que el aumento en el valor de los ingredientes ha sido muy alto, tanto en granos como fuentes de proteína vegetal y animal, lo que ha llevado a un encarecimiento en casi todos los alimentos para mascotas.

“La crisis económica hizo que se definieran las prioridades de las familias, si bien el sector de mascotas tuvo un crecimiento, también es evidente que las familias priorizan el consumo de las personas, lo que vemos es que muchos consumidores se están decantando por productos más económicos”, comentó Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más.

Vargas agregó que si bien la crisis ha modificado las preferencias, el cambio de hábitos de algunos mexicanos y la posibilidad de pasar más tiempo en casa con sus mascotas va a potenciar el crecimiento del segmento y los servicios para animales domésticos.

PAL