ABM

Banca suma a su nómina a 92 mil empleados que estaban subcontratados

El presidente de la ABM, Daniel Becker, estimó que al cierre del año las carteras de crédito van a llegar a sus niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que se van a seguir dando los cambios.Créditos: Foto: freepik

Casi 92 mil empleados de la banca que estaban bajo un esquema de contratación de outsourcing e insourcing pasaron a la nómina de las instituciones financieras, tal como lo marca la reforma de subcontratación que se aprobó recientemente, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hasta antes de los cambios legislativos, 54 por ciento de la fuerza laboral de la banca estaba contratado de forma directa y 46 por ciento para un esquema indirecto.

Con los cambios en la reforma, 90 por ciento de los empleados ya se regularizaron y 10 por ciento aún sigue subcontratado, señaló Daniel Becker, presidente de la ABM.

“Pasaron con el mismo sueldo, pero la gran mayoría tiene mejores prestaciones”, aseguró en conferencia de prensa.

Becker detalló que la banca tiene 260 mil 151 empleados, de los cuales 119 mil eran indirectos. Explicó que, de acuerdo con una encuesta que llevó a cabo la ABM, 14 bancos que concentraban a 93 mil personas subcontratadas, 98.3 por ciento ya se sumaron a la nómina de los bancos, es decir, cerca de 91 mil 500.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que se van a seguir dando los cambios, porque aún hay tiempo para realizarlos.

Mejoran expectativas

En materia de crédito, Becker destacó que el crédito avanza en su reactivación y estimó que al término de este año va a estar en los niveles previos a la crisis sanitaria.

Explicó que hay un rezago de nueve meses entre la recuperación de la economía y la del crédito, por lo cual pronóstico que en los últimos tres meses se van a registrar niveles similares a los observados antes del COVID-19

“De continuar esta tendencia, la mayoría de los circuitos de crédito estarán recuperando su saldo, su stock prepandemia, para fin de año, en el último trimestre”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la aseveración del secretario de Turismo, Miguel Torruco, sobre que el crédito para las empresas del sector es costoso debido a la “privatización selectiva de la banca”.

El banquero reconoció que la tasa de 13.5 por ciento que mencionó el funcionario es relativamente elevada frente a la de referencia de Banxico, lo cual se explica por un factor de mayor riesgo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Desafortunadamente, en función de las condiciones actuales del mercado, las Pymes tienen una evaluación de riesgo mayor que se ve reflejado en un tema de riesgo-rendimiento”, señaló.

Sin embargo, aseguró que las tasas para las Pymes han ido disminuyendo y reconoció que hay oportunidad de mejorar.

Mandato dual y presupuesto

Sobre el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Banco de México debe vigilar la estabilidad de precios y el crecimiento económico, el presidente de la ABM recordó que la inflación es el peor impuesto para la población de ingresos más bajos.

Por ello, dijo, se vuelve elemental mantener la estabilidad de precios en el país, tal como ha sucedido en los últimos 20 años.

“Hoy, por razones históricas, creo que cumplir con el mandato en la estabilidad de precios es fundamental y habría que mantenerlo así por un periodo adicional”, expresó.

Al ser cuestionado sobre el paquete económico de 2022, Becker comentó que ven con agrado que no venga un aumento de impuestos, como lo ha dicho el jefe del Ejecutivo.

alg