MIPYMES

Hasta 12% promedio; crédito más caro

Pymes pagan el doble de intereses que las grandes empresas

ECONOMÍA

·
Se alcanzaron a registrar 343 mil 865 Mipymes con un crédito con el sector financiero en México. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Para poder financiarse, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pagan el doble de intereses que las grandes compañías, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La tasa de interés promedio ponderada de los grandes corporativos fue de 6.2 por ciento en marzo pasado, mientras que la de las Mipymes, en su conjunto, llegó a 11.8 por ciento, según el reporte “Indicadores básicos de créditos a las pequeñas y medianas empresas”.

Los negocios medianos pagaron tasas de 9.7 por ciento a los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; los pequeños, de 11.9 por ciento, y los micro, de 13.2 por ciento.

“Los riesgos para las instituciones financieras son mayores con las empresas de menor tamaño, lo que se refleja en costos de financiamiento más elevados”, señaló Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, este segmento es uno de los que más genera incertidumbre debido a que fue uno de los más afectados por la crisis de la pandemia.

En medio de ese panorama, el crédito a las Pymes cayó 12 por ciento entre abril de 2020 y marzo de 2021, de manera anual, en medio de una mayor morosidad, que llegó a 6.8 por ciento al primer trimestre del año, cinco veces más que en las grandes compañías. 

Jorge Arce, director general de HSBC México, comentó que el crédito a las pequeñas y medianas empresas tiene un rezago de entre año y medio y dos años,  debido a que fue donde se registró la mayor mortandad de negocios. 

Según datos del Inegi, más de un millón de este tipo de establecimientos bajó la cortina a causa de la pandemia.

Por ello, sugirió crear una estrategia integral entre la IP y el gobierno para impulsar su reactivación. 

PAL