AFORES

Afore: 3 maneras de retirar dinero de tu fondo para el retiro

Los trabajadores que cuenten con su Afore podrán disponer de su dinero de manera parcial o total mediante tres formas, te explicamos cada una

ECONOMÍA

·
Aunque el dinero que se destina a la Afore tiene como objetivo convertirse en un fono para el momento de la jubilación, sí es posible disponer de él en algunos casos que el trabajador lo requiera. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, quienes además pueden disponer de su dinero por diversas razones. En caso de solicitar efectivo, existen tres maneras en las cuales los trabajadores pueden retirar su fondo de ahorro

Aunque el dinero que se destina a la Afore tiene como objetivo convertirse en un fono para el momento de la jubilación, sí es posible disponer de él en caso que el trabajador lo requiera; ya sea mediante un retiro parcial o total del monto acumulado.

Para poder realizarlo puedes acudir a una sucursal, en donde se informará que existen tres maneras en las que se puede realizar el retiro; también es posible realizar el trámite mediante la aplicación de la propia administradora de fondos para el retiro.

¿Cómo retirar dinero de tu Afore?

Para poder hacer un retiro parcial o total del dinero en la cuenta de ahorro se requerirá cubrir algunos requisitos. FOTO: Cuartoscuro

Para poder hacer un retiro parcial o total del dinero en la cuenta de ahorro se requerirá cubrir algunos requisitos como son estar registrado en alguna Afore, que el tiempo desde el primer depósito y el último retiro, o solicitud de retiro, corresponda a lo que señala la Afore señala (en muchos casos es de seis meses entre cada uno).

También se requerirá contar con un expediente de Identificación del trabajador actualizado, el cual se podrá conseguir de manera directa con la Afore que le corresponda, así como contar con toda la información personal. A continuación explicamos las tres maneras en que es posible disponer del efectivo.

Mediante la realización de un retiro por matrimonio: si se está organizando una boda, la Afore te puede apoyar con parte de tu dinero ahorrado con el objetivo de que cubras tus gastos; podrás disponer de hasta 30 UMAs, es decir, un promedio de 2 mil 688 pesos. Para disponer de este efectivo se debe mostrar el acta de matrimonio, así como los papeles de ambos. No hay que olvidar que este tipo de retiro solo es posible solicitarlo en una sola ocasión. 

Retiro de aportaciones voluntarias: es la opción más común y sencilla de solicitar ya que las aportaciones voluntarias son aquellas que se realizan a la cuenta de ahorro. Se pueden solicitar una vez transcurrido el tiempo necesario de acuerdo con la Afore, incluso desde la app. Esta opción, que tiene cierto límite sobre el monto para disponer de manera parcial, tiene una desventaja; se tendrá que pagar un porcentaje de impuestos.

Finalmente, el Retiro por desempleo: Es posible pedirlo si se ha perdido el trabajo, y se puede solicitar un monto equivalente a tres meses del sueldo, o bien, que corresponda al 11.5% del ahorro total de tu cuenta. Esto dependerá de cuál sea la cantidad más baja entre ambos rubros. Para adquirirlo se debe mostrar los estados de cuenta y recibos de nomina y un pago de impuestos correspondiente.