AFORE

Afore: ¿Qué ocurre con mi dinero si me quedo sin trabajo?

Para no tener problemas en el futuro, evita quedarte sin empleo por un tiempo muy largo

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa para el ahorro para el retiro. Foto: Especial

Seguramente en algún momento te has llegado a preguntar sobre qué es lo que pasa con el dinero que ahorran en su Afore si llegan a quedarse sin empleo.

Ahora debes estar tranquilo o tranquila, en el caso de que te quedes sin empleo ese ahorro que mes a mes has ido acumulando no corre peligro de desaparecer, al contrario este se mantiene resguardado por tu Afore e incluso este sigue generando rendimientos.

Por otro lado, debes ser claro que al quedarse sin trabajo, ni tu cuenta de Afore se suspende por lo que este cambio momentáneo no afectaría tu recurso destinado a tu retiro.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Si te quedaste sin trabajo debes tomar en cuenta estas consecuencia

Pese a que la información anterior puede ser de más tranquilidad, debes tomar en cuenta que existen algunas consecuencias si te quedas desempleado por un tiempo prolongado. 

En caso de que quieras realizar trámites para efectuar retiros parciales deberás comprobar que has estado recibiendo aportaciones por lo menos por 12 bimestres consecutivos e incluso, para obtener tu pensión, al dejar trabajar por mucho tiempo pueden no alcanzar el mínimo de semanas cotizadas en tu vida laboral.

Por otro lado existe la posibilidad de que cuando te encuentres desempleado puedas retirar un porcentaje de tus recursos para tu retiro, sin embargo hay algunos requisitos para poder tramitarlo, como no haber hecho retiros en los últimos 5 años.

Esto puede parecerte una gran opción para salir del apuro, sin embargo debes tomar en cuenta que al hacerlo se reducen los recursos que podrás destinar para una pensión digna.