AFORE

Más retiros de las Afores a causa del desempleo

De enero a junio, 57.6 por ciento de las operaciones fue en esta rama económica

ECONOMÍA

·
La crisis sanitaria tuvo un mayor efecto en el sector comercial.Créditos: Foto: Especial

Los retiros de las Afores, a causa del desempleo, se concentraron en los trabajadores del sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

En el primer semestre del año, 57.6 por ciento de las operaciones se realizaron por personas que laboran en esa rama económica, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a este diario.

En ese sector está el comercio, transporte, servicios educativos, turismo y esparcimiento, así como servicios de salud, entre otros.

“Por la interacción física que requieren, el sector terciario o de servicios fue uno de los más golpeados en la pandemia y su recuperación se espera que sea lenta, conforme avance el proceso de vacunación en el país”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

En la primera mitad de este año, 938 mil 986 trabajadores retiraron 10 mil 504.5 millones de pesos de su Afore por desempleo, 22.6 por ciento más que un año atrás.

Datos de la Secretaría del Trabajo reflejan que aún existe un rezago en el número de empleos formales, registrados ante el IMSS, con respecto a los niveles observados previo a la crisis sanitaria.

En febrero de 2020, antes del mayor impacto del coronavirus, 12 millones 392 mil personas trabajaban en el sector servicios (comercio; transportes y comunicaciones; servicios para personas, empresas y el hogar; y servicios sociales y comunales). En junio se registraron 11 millones 987 mil, es decir, 405 mil menos.

Con excepción de transportes y comunicaciones, el resto aún registra un rezago frente a febrero de 2020 y se espera que su recuperación total se dé hasta 2022.

De acuerdo con la Consar, 58.6 por ciento de los retiros de las cuentas individuales se realizó por hombres, y el resto, por mujeres.

dza