Si sacaste una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puedes aprovechar varios programas para acabar de pagar más rápido.
El instituto lanzó el programa de Responsabilidad Compartida para apoyar a los trabajadores a pagar su hipoteca, esto a través de convertir los créditos en Veces Salarios Mínimos a pesos.
¿Quiénes pueden acceder al programa? Aplica para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 de años, que hayan sido responsables en sus pagos y que su deuda sea 1.5 veces mayor a lo que originalmente era. Si cumples con los requisitos, también vas a obtener un descuento al saldo de la deuda de 55%, así como pagos y tasa fija.
Otro de los programas es el de Descuentos por Liquidación Anticipada, este consiste en pagar en una sola exhibición la deuda para obtener 50% de descuento, en donde la otra mitad lo cubre el Infonavit.
En este caso, los créditos hipotecarios que pueden acceder a este programa deben tener pagado al menos 25% del monto de financiamiento inicial.
Si aún no has tramitado una hipoteca, también es buen momento para hacerlo, ya que, desde el 21 de mayo, los financiamientos son a través del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.
Este nuevo olán, de acuerdo con datos del Infonavit, establece tasas de interés dependiendo del nivel salarial, las cuales van desde 1.91%, para quienes ganan el mínimo, y hasta 10.45%, además de que el pago de la mensualidad que se fija va a ser el mismo durante el tiempo que dure la deuda.
APROVECHA TODOS LOS BENEFICIOS
- Los planes dan apoyo a trabajadores para pagar su hipoteca.
- Los criterios establecidos impiden que algunas de las acreditadas tengan acceso a ellos.
- Cada año se puede intentar acceder a los beneficios.
- Menores tasas, pagos fijos y mayor monto de financiamiento ofrece el nuevo esquema.
- El instituto va a continuar presentando programas que faciliten el acceso al crédito.
- Busca que el Instituto y la banca se complementen y atiendan a todos los sectores.
- Además de convertir tu deuda a pesos obtienes descuentos para pagar el saldo.
- También puedes liquidar tu deuda y acceder a un descuento de hasta 50%.
- 20,770 créditos ha reestructurado el Infonavit.
219 mil 289 pesos es el descuento promedio por cada acreditado.