VACACIONES DE VERANO

Pide EMA acudir a lugares turísticos que cuenten con normas y estándares de seguridad

Las vacaciones de verano finalizarán el 29 de agosto

ECONOMÍA

·
Dichas unidades también buscan que se cumpla con la NOM-012-SECTUR-2016.Créditos: Especial

Ante la salida de familias a lugares turísticos en estas vacaciones de verano, que finalizarán el 29 de agosto, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) llama a seguir con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades para evitar contagios por Covid-19, además de verificar que los establecimientos cuenten con las normas y estándares que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.

Para muchas actividades recreativas existen normas y estándares, y más de 50 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC´s) especializados y acreditados por la EMA en el área turística, para vigilar su cumplimiento a través de laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección. 

Y es que, desde ir a la playa, nadar en una alberca, bucear, realizar actividades de ecoturismo, recorrer pueblos mágicos o solo acudir a un hotel para salir de la rutina, son servicios que cuenta con regulaciones que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.

Por lo anterior, Mario Gorena, presidente de la EMA recomienda “que al asistir a las albercas se tome en cuenta que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, donde laboratorios acreditados por dicha institución realizan pruebas para garantizar la calidad del agua y que ésta no tenga sustancias y microorganismos como amebas, pH, bromuros o cloruros, que puedan afectar la salud de los bañistas.

Asimismo, para las playas se cuenta con la con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y de prioritaria para la conservación.

También existen organismos de certificación acreditados por la EMA, para actividades de ecoturismo, los cuales vigilan el cumplimiento del estándar NMX-AA-133-SCFI-2013 aplicable en la modalidad de instalaciones y actividades de los servicios turísticos, cuya finalidad de la certificación es preservar los espacios naturales.

En lo que respecta a espacios para convivir de cerca con la naturaleza, existen unidades de inspección que vigilan el cumplimiento de la NOM-006-TUR-2009, la cual determina los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.

Dichas unidades también buscan que se cumpla con la NOM-012-SECTUR-2016, la cual establece que el prestador de servicios turísticos de buceo cuente con un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros vigente, que asegure el medio de transporte y las actividades prestadas. 

Asimismo, dichas unidades vigilan el cumplimiento de la NOM-009-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas. 

Gorena también refirió que “las unidades de inspección acreditadas por la EMA también evalúan el cumplimiento de los establecimientos que cuentan con el Distintivo “H”, el cual avala la higiene y limpieza de los alimentos y bebidas preparadas que se van a consumir”.

alg