SEQUÍA

Por sequía, registran pérdida de 10 mil mdp en cosecha

En Sinaloa se dejaron de sembrar 200 mil hectáreas de maíz, según Syngenta

ECONOMÍA

·
PANORAMA. El directivo de la empresa dijo que es muy complicado ser autosuficientes. Foto: Tim Mossholder - UnsplashCréditos: FOTO: Tim Mossholder - Unsplash

Por las sequías que azotaron a México, durante el pasado ciclo de siembra 2020, en Sinaloa se dejaron de sembrar 200 mil hectáreas de maíz, lo cual representó una pérdida de 10 mil millones de pesos, informó Javier Valdés, director general de Syngenta.

Aseguró que normalmente se siembran 550 mil hectáreas, pero en el ciclo pasado fueron 350 mil.

Esa situación, expuso en entrevista con El Heraldo de México, dejó un impacto de dos millones de toneladas de maíz, el cual debe complementarse con importaciones.

Valdés dijo que el bajo nivel en presas impactó las superficies de siembra, principalmente las que dependen de las lluvias: frijol, cereales y maíz. 

“Esto hace que la dependencia de México de seguir importando granos se mantenga, porque la demanda de proteína y maíz para alimentar las reses o los pollos sigue creciendo”, expuso Valdés.

Fundada en el 2000, Syngenta está en más de 90 países. En México tiene 390 colaboradores y genera dos mil 260 empleos.

De acuerdo con el directivo de la empresa, que en 2019 facturó cuatro mil 191 millones de dólares para Latinoamérica, en México hay una demanda interna de 37 millones de toneladas de maíz, pero en promedio se producen 24 millones.

Por José Manuel Arteaga

PAL