INFLACIÓN

Nueve instituciones financieras anticipan que la inflación va a cerrar el año en 6% o más

Los analistas encuestados por Citibanamex incrementaron su expectativa de crecimiento para este año de 5.9 a 6 por ciento

El Inegi dará a conocer la inflación de la primera quincena de julio
Escrito en ECONOMÍA el

Al menos nueve instituciones financieras anticipan que la inflación va a cerrar el año en 6 por ciento o más, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

Citibanamex estima que los precios de los bienes y servicios en el país se van a encarecer 6.13 por ciento al finalizar 2021. Banorte proyecta 6.10 por ciento; Monex, 6.04 por ciento, y Bank of America, 6.03 por ciento.

BBVA México, BNP Paribas, Credit Suisse, Oxford Economics y Vector anticipan una tasa anual de 6 por ciento.

Las presiones inflacionarias se mantienen elevadas, lo cual llevó al Banco de México a aumentar su tasa de referencia de manera sorpresiva en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25 por ciento.

Analistas estiman que vienen más ajustes en el llamado precio del dinero. Los 31 participantes de la ECE anticipan que, en agosto o septiembre, el instituto central va a incrementar nuevamente su tasa en 25 puntos. Para el cierre del año la expectativa es que llegue a 5 por ciento.

Hace unos días, al participar en el podcast de Banorte Norte Económico, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, comentó que existe la posibilidad de que los niveles de inflación que estamos viendo actualmente se queden “por un rato más”.

Mañana, el Inegi dará a conocer la inflación de la primera quincena de julio. Los grupos de análisis encuestados por Citibanamex prevén que la tasa anual sea de 5.64 por ciento.

“Mi proyección personal es que la inflación quizá ni siquiera va a quedar por debajo de 5 por ciento en algún momento dado de 2021 y con la burbuja a fin de año puede volver a acercarse a 6 por ciento”, comentó Heath.

En materia de crecimiento económico, los analistas que participaron en la ECE aumentaron ligeramente su proyección de crecimiento de 5.9 a 6 por ciento.

alg