La Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Cisco México firmaron un convenio para el lanzamiento de un programa que promueve la alfabetización digital y la especialización tecnológica en las mujeres.
Se trata del Programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, con el que las población femenina podrá desarrollar habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) que promuevan su inclusión en los ecosistemas laborales, contribuyendo igualmente al crecimiento y desarrollo económico del país.
Este programa ofrecido de manera pro bono por Cisco al Gobierno de México, estima una contribución en especie de más de 29 millones de pesos otorgados a través de los programas de Cisco Networking Academy y Country Digital Acceleration, este último creado por la compañía para apoyar la aceleración digital a nivel global y activo en el Sector Público Mexicano.
De acuerdo con el INEGI sólo 17 por ciento de las personas que trabajan en las áreas de TICs en México son mujeres.
Este programa tendrá una duración de seis meses y estará disponible a nivel nacional y de manera gratuita para mujeres a partir de los 16 años de edad. Los cursos que lo componen son ofrecidos en línea por Cisco Networking Academy, y para acceder a ellos solo se requiere una computadora u otro dispositivo (tableta, teléfono inteligente) conectado a Internet.
La Secretaría de Economía indicó que las interesadas seguirán un plan por el cual tendrán cursos introductorios de alfabetización digital que incluyen temas como conectividad, ciberseguridad y conocimiento del Internet de las Cosas, todos ellos para favorecer la inclusión digital de género.
Una segunda fase la componen cursos especializados correspondientes a las certificaciones de industria para favorecer la especialización laboral, como son programación en Phyton, Introducción a las redes CCNA1 y DevNet Associate.
Por último, el programa incluye un taller en el cual se celebrará un hackatón que busca promover la innovación tecnológica, la resolución de problemas comunitarios y la inclusión de género.
También se impartirá una clase magistral en línea, promoviendo las habilidades y/o competencias suaves (soft skills).
Las estudiantes que concluyan cualquiera de los cursos, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la convocatoria del Programa, recibirán un reconocimiento conjunto entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Cisco, que cuenta con validez curricular internacional, así como una insignia digital para los cursos que así la ofrecen.
Además, las egresadas que hayan concluido los cursos de la segunda fase podrán registrarse, con ayuda de los instructores del Programa, a Cisco Talent Bridge, un motor de vinculación de talento de Cisco Networking Academy con el mercado laboral.
alg