REFORMA FISCAL

AmCham pide reforzar fiscalización de personas físicas en reforma tributaria

El organismo insistió en reestructurar el gasto y cobrar ISR a Pemex

ECONOMÍA

·
Reforma Fiscal.Ante la necesidad de una Reforma Fiscal integral es importante que contemple una mayor fiscalización de las personas física. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante la necesidad de una Reforma Fiscal integral es importante que contemple una mayor fiscalización de las personas físicas, pues muchas no pagan impuestos, indicó Luis Foncerrada, asesor económico de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham, por sus siglas en inglés).

"Es indudable que necesitamos una reforma fiscal integral, (...) una de las consideraciones es una mayor fiscalización a personas físicas, muchos profesionales no pagan impuestos porque no extienden un recibo de honorarios", destacó Foncerrada.

En conferencia de prensa virtual el especialista planteó que los puntos fundamentales de una reforma tributaria es la reestructura del gasto, que Pemex empiece a pagar como cualquier otra empresa el ISR y cambiar su situación fiscal, cobrar IEPS a bebidas, no por el precio del envase sino por la cantidad de alcohol, la deducción inmediata de la inversión e implementar el IVA de cero a excentos. 

"Todo esto permitiría tener los recursos que se requieren, reducir la deuda, pero sobre todo crecer con reglas muy claras y estables", destacó Foncerrada.

En el caso del presupuesto el economista indicó que es fundamental que el gasto se dirija a donde más apoye el crecimiento y la creación de empleos, "desgraciadamente los subsidios y las transferencias no crean empleo ni inversión", dijo. 

Ana Paula Jiménez, directora de PWC México, indicó que un entorno fiscal que de certidumbre puede aumentar la inversión extranjera y nacional que provocaría la derrama económica que necesita el país. 

"México tiene la tasa impositiva más alta entre Estados Unidos y Canadá, esto nos pone en una situación de desventaja de competitividad fiscal", aseguró Jiménez.

La propuesta de PWC para que México tenga competitividad fiscal es que impulse una Reforma tributaria que contemple una deducción inmediata de todos los activos, deducción acelerada de maquinaria y equipo, disminución de la tasa corporativa del uso de la renta del 30 por ciento actual a 20 por ciento. 

"Cualquiera de estas medidas ubicarían a México en la media superior en términos de competitividad fiscal entre los países del G-20", afirmó Jiménez.

SSB