REMESAS

Remesas se anotan un nuevo máximo por el Día de las Madres

En mayo,estas divisas ascendieron a 4,515 mdd, 31% más que hace un año

ECONOMÍA

·
Las remesas aumentan en estas fechas.Foto: EspecialCréditos: Especial

Las remesas registraron un nuevo máximo histórico durante mayo, mes que tradicionalmente ingresan más divisas al país por la celebración del Día de las Madres.

Los registrados ascendieron a cuatro mil 515 millones de dólares, 31 por ciento más que en igual mes de 2020, según datos del Banco de México.

Es la cuarta vez en la historia que rompen la barrera de los cuatro mil millones de dólares,          todas durante el tiempo que lleva la pandemia del COVID-19.

Con respecto a abril, el aumento fue de 11.51 por ciento. Así, en los primeros cinco meses de 2021 se registra un monto récord de 19 mil 178 millones de dólares, 21.74 por ciento más que hace un año.

Durante el mes, la remesa promedio fue de 362 dólares,7.95 por ciento más que hace un año.

“Los mayores flujos mensuales de remesas a México se presentaron en los últimos dos años, entre 2020 y 2021. Entre las razones que explican este importante crecimiento se encuentran la relativa rápida recuperación de Estados Unidos, país de origen de 95 por ciento de estos recursos”, de acuerdo con Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, estimó que para junio se van a empezar a observar tasas de crecimiento más moderadas en las remesas y proyectó que para todo el año van a ingresar 45 mil 127 millones de dólares, con un crecimiento de 11.15 por ciento.

Por Fernando Franco

fal