REMESAS

Hogares receptores de remesas aumentaron 70% durante el 2020

Estos recursos que provienen de EU, principalmente, funcionaron como un elemento contracíclico para las familias mexicanas en la pandemia, aseguró el analista Juna José Li Ng

ECONOMÍA

·
De acuerdo con analistas, las remesas fueron un sustento importante para las familias durante la parte más álgida de la crisis económica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la última década aumentó 70 por ciento el número de hogares receptores de remesas en el país, las cuales funcionaron como un “elemento contracíclico” para mantener el consumo de las familias en la parte más crítica de la pandemia , señaló Juan José Li Ng, especialista en el tema.

En 2020, un millón 768 mil 651 hogares captaron estos recursos, 730 mil 200 más que hace una década, comentó durante su ponencia “Las remesas y su importancia para millones de hogares en el país”, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esto propició que la participación de las familias que captan divisas del exterior, principalmente de Estados Unidos, aumentara de 3.6 a 5.1 por ciento de 2010 a 2020.

Para estos hogares, principalmente los de bajos recursos, las remesas fueron un sustento importante para mantener a flote su consumo durante la parte más álgida de la crisis económica, dijo el analista.

En 2020 las divisas que ingresaron al país por dicho concepto fueron de 40 mil 607 millones de dólares, un crecimiento anual de 11.4 por ciento.

Sin embargo, dijo, para las familias fue un monto mayor, ya que en pesos ascendieron a más de 875 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento real de 20.6 por ciento.

“Esto permitió mantener, en cierta medida, los niveles de consumo (…) Fue un elemento contracíclico que ayudó a mantener el nivel del gasto en consumo y la economía de México, en parte, durante los meses más agudos por el confinamiento por la crisis por COVID-19”, señaló.

En los deciles de ingresos más bajos en el país (uno y dos), es decir, las familias con menores recursos económicos, más de 6 por ciento de las familias captan de estos recursos; en cambio, en el último decil (el décimo), apenas 2.6 por ciento.

El 33 por ciento de los hogares destinan las remesas en su totalidad para el gasto en alimentos y 19 por ciento, entre 50 y 100 por ciento.

Por Fernando Franco

hmm