REMESAS

Envió de remesas creció 39% en abril: Banco de México

Por segunda vez consecutiva y por tercera vez en la historia, las remesas superaron la barrera de cuatro mil dólares, en medio de una dinámica recuperación en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Las remesas han aumentado este 2021.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las remesas que ingresan al país aumentaron 39.1 por ciento en abril a tasa anual el mayor crecimiento en más de 17 años, desde diciembre de 2003, informó el Banco de México.

Por segunda vez consecutiva y por tercera vez en la historia, superaron la barrera de cuatro mil dólares, en medio de una dinámica recuperación en Estados Unidos, el principal país emisor de estos recursos.

En abril, las remesas sumaron cuatro mil 048 millones de dólares, mil 139 millones más que un año atrás.

Así, en el primer cuatrimestre de 2021, ascendieron a 14 mil 663 millones de dólares, 19.14 por ciento más que hace un año.

En la última década aumentó 70 por ciento el número de hogares receptores de remesas en el país, las cuales funcionaron como un “elemento contracíclico” para mantener el consumo de las familias en la parte más crítica de la pandemia , señaló Juan José Li Ng, especialista en el tema.

El año pasado, un millón 769 mil hogares captaron estos recursos, 730 mil 200 más que hace una década, comentó durante su ponencia “Las remesas y su importancia para millones de hogares en el país”, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

En 2020 las divisas que ingresaron al país por dicho concepto fueron de 40 mil 607 millones de dólares, un crecimiento anual de 11.4 por ciento.

Sin embargo, dijo, para las familias fue un monto mayor, ya que en pesos ascendieron a más de 875 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento real de 20.6 por ciento.

“Esto permitió mantener, en cierta medida, los niveles de consumo (…) Fue un elemento contracíclico que ayudó a mantener el nivel del gasto en consumo y la economía de México, en parte, durante los meses más agudos por el confinamiento por la crisis por COVID-19”, señaló.

Por Fernando Franco

fal