MONEDAS Y BILLETES

Moneda De Francisco I. Madero se vende hasta en 50 mil pesos; éstas son sus características

Esta peculiar moneda de 20 centavos con el rostro del expresidente de México dejó de circular a finales de 1992 y pertenece a la familia AA

ECONOMÍA

·
La moneda pertenece a la familia AA, las cuales actualmente están desmonetizadas. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Coleccionistas de billetes y monedas tanto en México como en el  resto del mundo recorren páginas de venta de ejemplares así como de subastas para poder encontrar algunos estos valiosos y antiguos objetos; los cuales adquieren ya sea por un gusto personal o con la intención de venderlos después. Estos artículos antiguos destacan por poseer particularidades y características especiales que los diferencian del testo y su precio es tan variable como su antigüedad, el estado en el que se encuentren así como lo “raros” que sean.

Las personas que coleccionan monedas suelen tener un gran conocimiento de las mismas, por lo cual pueden identificar un ejemplar valioso o especial del resto, es el caso de la moneda de 20 centavos en la que aparece el rostro del expresidente mexicano Francisco I. Madero, la cual se vende hasta en 50 mil pesos en internet.

De acuerdo con el Banco de México, este ejemplar pertenece a las monedas metálicas de la familia AA, las cuales actualmente están desmonetizadas, y dejó de circular a finales del mes de diciembre de 1992. Ahora se ha convertido en el objeto del deseo de los coleccionistas que la buscan para adquirirlas. 

Características de la moneda de 20 centavos 

Estas monedas circularon en los años setenta y ochenta y tuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 1992, por lo que ya no funcionan para realizar transacciones por “carecer de poder liberatorio”. Actualmente los aficionados a adquirir monedas raras le han impuesto un valor de hasta 50 mil pesos dentro del mercado del coleccionismo.

¿La razón? El ejemplar cuenta con un error en su acuñación, además que su existencia es limitada. El ejemplar perseguido por los aficionados a la numismática es una moneda de 20 centavos de 1982, con el rostro del expresidente Francisco I. Madero, la cual fue acuñada con un error en la fecha(1982), ya que los números se encuentran encimados.

En los sitios de compra-venta destacan que “esta moneda tuvo gran popularidad y demanda, por el uso principal que se daba a ellas a través de las casetas telefónicas públicas, que requerían justamente de esta denominación para su funcionamiento.” En la elección del valor de la particular moneda también intervienen factores como sus “rarezas”, el estado en el que se encuentre, el año y serie, así como la cantidad de piezas disponibles.

MP