CARRETERAS

Se incrementa evasión de peaje en casetas de autopistas de México

Según el director de la AMCIV, es un delito que se está saliendo de control

ECONOMÍA

·
ABUSOS. Las personas que toman las casetas exigen pagos a los automovilistas y camioneros. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La evasión del pago de peaje en casetas de las autopistas en México es un delito que se está multiplicando, dijo Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV).

Señaló, en entrevista con El Heraldo de México, que esta situación ha proliferado en los últimos meses impulsada por gente que comparte videos en redes sociales como Facebook y Youtube.

“La problemática se está saliendo de control, hablamos de miles de casos”, advirtió el directivo.

Explicó que esto afecta a las empresas privadas que operan las vialidades, a Caminos y Puentes Federales que forma parte del gobierno federal y también a las administraciones estatales que tienen algunas concesiones.

“Lo consideramos como parte del huachicoleo carretero, porque la gente está dejando de pagar a las empresas por el servicio, se están generando menos impuestos para el Estado y directamente el gobierno se ve afectado”, expuso.

Relató que los automovilistas no pagan, tocan la pluma de la caseta de cobro, esta se levanta y pasan, también hay quienes simplemente la rompen.

En el caso de los motociclistas, Marco Frías explicó que muchos optan por pasar a un lado de la pluma. “Estamos viendo con las autoridades qué se puede hacer. Cómo se va a desincentivar esta práctica. Quizás pensar en la identificación de placas por medio de cámaras, que es un tema que no está contemplado en las regulaciones, estamos viendo cómo ayudar a las autoridades”, agregó.

Estos casos están siendo cada vez más comunes en los estados de Sinaloa y Estado de México, y temen que las personas comiencen a replicar esta actividad en todo el país.

LAS ARTERÍAS

  • Capufe es el principal operador de autopistas en el país y es un organismo del gobierno.
  • Las concesiones a privados las entrega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Cuando las empresas pierden dinero pueden modificar los compromisos de inversión.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

MAAZ