MÉXICO

Avanzan las casetas seguras; Guardia Nacional se une al plan de vigilancia

La Guardia Nacional se integró al plan de vigilancia y recuperan 11 mil millones de pesos

NACIONAL

·
El reporte señala la detención de 361 personas por este delito. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En un año, el gobierno federal evitó pérdidas económicas por 11 mil 735 millones de pesos derivado del freno a las tomas de casetas (puntos de cobro) de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en ocho estados del país.

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), actualmente a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalla que de enero de 2020 a marzo de este año, se detuvieron a 361 personas que tomaron casetas y liberaron el paso de los vehículos a cambio de una aportación voluntaria.

A partir de que aumentó el número de tomas de casetas, lo cual se considera delito federal, la Secretaría de Seguridad implementó el programa Caseta Segura, que en el último año ha dado resultados debido a que se ha desplegado todo un operativo en el que participa la Guardia Nacional.

El reporte precisa que del total, nueve mil 597 millones de pesos se evitaron en pérdidas correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2020; mientras que de enero a marzo de este año, se evitaron pérdidas por dos mil 138 millones de pesos.

Aunque las tomas no se han frenado del todo, la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México, es donde los operativos han tenido un mejor resultado, puesto que se han frenado pérdidas por cinco mil 78 millones de pesos, según la información de Caminos y Puentes Federales.

En esa caseta, por ejemplo, se registraron 66 detenciones por delitos relacionados con la toma de instalaciones, además, se logró disuadir 17 intentos de boteo.

En la caseta de Palmillas, en Querétaro, el gobierno ha impedido que se pierdan dos mil 237 millones de pesos por la toma de esas instalaciones.

En Baja California, se han logrado prevenir la toma de casetas y las pérdidas por mil 621 millones de pesos; sin embargo, según el reporte, en este puesto de cobro no se registraron detenciones.

Del total de personas detenidas en operativos en el combate a la toma de casetas, 243 siguen un proceso, ya sea mediante prisión preventiva oficiosa o sentenciada y vinculada a proceso.

En los operativos, incluso, se disuade a los ciudadanos de intentar botear o exigir dinero a los automovilistas en las casetas.

En ese sentido, en el último año, el gobierno federal aplicó mano dura para liberar casetas y detuvo a personas relacionadas con ese y otros delitos federales.

En Michoacán, se han asegurado a 64 personas, 12 quedaron vinculadas a proceso por lesiones de segundo grado y actos de vandalismo o violencia, 50 con medidas cautelares y dos menores de edad fueron puestos en libertad.

Mientras que en el estado de Morelos, se han vinculado a proceso, con prisión preventiva oficiosa, a 144 personas, además, se han evitado 41 intentos de boteo.