IGUALDAD

Pintan la Ciudad de México por la igualdad

Un grupo de artistas urbanos interviene los muros de las estaciones del Metro y otros espacios para concientizar sobre perspectiva de género

CULTURA

·
Un grupo de artistas urbanos interviene los muros de las estaciones del Metro y otros espacios para concientizar sobre perspectiva de géneroCréditos: Foto: Cortesía

Frente al machismo generalizado y la inseguridad en la ciudad, los muros tienen mucho que decir. Un equipo de artistas urbanos ha comenzado a apropiarse de espacios tan comunes como las paredes de las estaciones del Metro y otros lugares que se caracterizaban por su suciedad e inseguridad. 

Como parte del proyecto “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, la Secretaría de Cultura de la CDMX patrocina la creación de murales con los que busca incidir en el paisaje urbano, pero también promover una nueva cultura con perspectiva de género. 

Con cada mural, dice Nashelly Malagón, creadora del mural “Juntas somos infinitas”, pintado en la fachada de la estación Xola de la Línea 2, “hay una apropiación simbólica, la idea es que todos nos sintamos representados en los espacios que transitamos”. 

“Las mujeres siempre estamos en más riesgo y lo que provocan estas intervenciones es que nos permiten hacer nuestros los espacios, cada vez que veo un lugar donde me puedo ver reflejada: un concierto, una pinta, un espacio vivo, me sientes más en casa, escuchada, protegida”, agrega. 

El programa surgió en 2019 y las intervenciones artísticas suman ya 132 senderos seguros; este año se han realizado 53 murales con perspectiva de género, como “Juntas somos infinitas”, “Frecuencias” y “Paz”, pintados en las estaciones Xola y Nativitas, sobre Calzada de Tlalpan, donde impera el problema de la prostitución. 

El proyecto se realiza conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), por lo que incluye la recuperación de toda la zona. 

En la ciudad, dice la artista Dora Mora, “todas tenemos una sensación de inseguridad e incertidumbre cuando salimos a la calle, eso no cambia propiamente con un mural, pero el trabajo está vinculado con la Secretaría de Obras y cuando se interviene un espacio se limpia, se colocan botones de pánico, se activan las cámaras y se visibilizan esos lugares”. 

El programa no ha concluido, afirma Mónica Duarte, encargada de difusión y la suma de más murales se realiza sobre la marcha.

  • 2019 surgió el proyecto senderos seguros.
  • 132  intervenciones artísticas han hecho. 

  1. “Frecuencias”, de la estación Taxqueña, exhibe una mariposa gigante.
  2. En una vecindad del Centro Histórico se pintó “Una vista al futuro” y “Pureza”
  3. En las estaciones Xola y Nativitas están “Juntas somos infinitas”, “Frecuencias” y “Paz”.

Por Luis Carlos Sánchez

dza