INFRAESTRUCTURA

Inversión en infraestructura promete nuevas obras antes de 2024

Depende de cada proyecto el tiempo de construcción: Carlos Salazar, líder del CCE

ECONOMÍA

·
En los dos primeros paquetes presentados, 60% están en curso. Foto: EspecialCréditos: Especial

El nuevo paquete de inversión en infraestructura del sector privado y del gobierno federal contiene en su totalidad obras que deben ser concluidas antes de finalizar 2024, anticipó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El tercer bloque de obras se puede presentar en julio.

“Dependerá de cada proyecto el tiempo de construcción, pero yo creo que todos deberán de concluir en el siguiente par de años. Antes de que termine el sexenio, ése es otro objetivo”, agregó en entrevista con El
Heraldo de México.

Salazar explicó que actualmente están revisando cuál es el estatus de los dos primeros paquetes, a través de la Secretaría de Hacienda.

Según el líder del CCE, muchas de esas obras se encuentran detenidas por consultas indígenas,
con diferentes dependencias, y por la no urgencia de las obras de infraestructura.

Anticipó que el tercer bloque de proyectos va estar fundamentado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en cuestiones de logística.

Sobre la Reforma Fiscal que está configurando el gobierno, apuntó que el sector privado observa una “enorme” oportunidad para cumplir la Constitución y que todos los mexicanos contribuyan al erario.

“Cada año, la informalidad crece y obviamente eso lo soporta el erario público con menos personas, pues todo aquel que deja la formalidad, lo hace para evitar el pago de impuestos, y la Constitución indica que todos deben aportar al erario”, agregó.

Aseguró estar preocupado ante la definición de tasa efectiva que dio a conocer el Servicio
de Administración Tributaria (SAT).

“Eso de que estén en el promedio de pagos de los impuestos, equivocadamente comparada con las ventas y no utilidades, es equivocado, añadió.

Por Everardo Martínez

PAL