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Firman SCT y California acuerdo para inversión en infraestructura

Desarrolla este proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto al reducir los tiempos de espera.
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Los gobiernos de México y California firmaron hoy un acuerdo para apoyar proyectos de infraestructura transfronteriza que ampliarán en gran medida la capacidad comercial a lo largo de la región fronteriza.

En virtud del acuerdo, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público de México, y de la Administración General de Aduanas, así como la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans), la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) se comprometen a mejorar la coordinación y la colaboración para agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes. 

Dentro de este marco, destaca el proyecto Otay II – Otay Mesa East.

Este proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 Km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I. 

La SCT, en coordinación con Caltrans y Sandag, desarrolla este proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos mexicanos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido.

Este nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos. 

Gracias a ello será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.

En el proyecto que se implementará tecnología de punta en los sistemas de transportación inteligente (ITS, por sus siglas en inglés)dando al usuario un cruce ágil y seguro  que permitirá el comercio binacional y minimizará los gases contaminantes en la zona. 

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto al reducir los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50 por ciento a partir del día de su inauguración. 

El acuerdo de hoy se traduce en un objetivo compartido de abrir el nuevo cruce a finales de 2024.

Por: Everardo Martínez
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