UIF

Ya suman 12 casos de posible financiamiento ilícito en comicios: UIF

Santiago Nieto, titular de la UIF, comentó que el INE solicitó la información de más de 12 mil 600 personas entre candidatos y líderes políticos

ECONOMÍA

·
Santiago Nieto, director de la UIF.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda suma 12 posibles casos de financiamiento ilícito de candidatos que participaron en el proceso electoral.

Santiago Nieto, titular de la institución, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la información de más de 12 mil 600 personas entre candidatos y líderes políticos.

La autoridad competente para determinar si hay algún ilícito es la comisión de fiscalización del INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), comentó.

“Se ha entregado el modelo de riesgo a las personas del INE”, comentó durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el titular de la UIF agregó que se analizaron los modelos de riesgo de 18 mil empresas que forman parte del padrón de proveedores del INE.

 Nieto informó que de las 40 recomendaciones que hace el GAFI en materia de lavado de dinero y recursos contra el terrorismo, actualmente México ya tiene 30 con una evaluación positiva.

Sin embargo, aún hay retos, uno de ellos es avanzar en la reforma legal que se encuentra en este momento en la Comisión de Justicia del Senado.

Por: Fernando Franco

 

DRV