ECONOMÍA

Querétaro y Tlaxcala son los únicos dos estados sin deuda pública; ¿cómo lo lograron?

Ambas entidades son un referente nacional por el manejo de sus finanzas y la liquidación de sus deudas para mantener el saldo en números negros

Tlaxcala y Querétaro comparten el honor de mantener cero deuda y finanzas sanas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció a través de sus cuentas en redes sociales y del gobierno, la liquidación de la deuda heredada por un saldo de mil 144 millones de pesos, misma que adquirieron sus predecesores José Calzada Rovirosa y el gobernador interino, Jorge López Portillo Tostado.

Con dicho anuncio, Querétaro se convierte en el segundo estado de la república con deuda cero bancaria, hecho que lo pone a la vanguardia a nivel nacional por primera vez en lo que va del siglo XXI.

La noticia no es menor, si tomamos en cuenta que es apenas el segundo estado, sin embargo, la entidad que tiene un manejo casi impecable de las arcas públicas es Tlaxcala.

La entidad gobernada por el tricolor Marco Mena, lleva dos sexenios de gobierno con estabilidad financiera gracias a la negativa para adquirir deuda, hecho que se ha visto reflejado en la administración pública desde los ejercicios de 2016 a la fecha.

Con estas buenas noticias, tanto Querétaro como Tlaxcala, pueden presumir de sus logros económicos y pasarán la estafeta en números negros a las administraciones entrantes de Mauricio Kuri González en Querétaro y a Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, ganadores en las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021.

¿Qué acciones llevaron a cabo?

De acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez, las finanzas públicas sanas se pudieron estabilizar gracias a la negativa a contratar deuda pública, manteniendo las obras de infraestructura en el estado a pesar de la pandemia por Covid-19, y sin subir impuestos a los contribuyentes.

Lo que ha generado una mayor confianza entre los inversionistas que apuestan por asentarse en la entidad, lo que cuenta con el respaldo de las empresas calificadoras, los organismos federales y desde luego los ciudadanos que han visto mejoras en la infraestructura estatal y en sus bolsillos.

En parte del mensaje del gobernador queretano, informó que se comunicó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que a su vez le diera el mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la liquidación de la deuda a las 10:01 de la mañana de este 28 de junio.

Cabe destacar que hace un par de meses, el gobernador ya había adelantado que su administración cerraría con deuda cero para el gobierno entrante y evitar que se encontraran pasivos financieros a largo plazo, en este caso para el mandato del gobernador electo, Mauricio Kuri.

Tlaxcala ejemplo nacional

En tanto, Tlaxcala cubre un año más con deuda cero, desde el inicio de la administración de Marco Mena y como una política de estado del exgobernador José Antonio Álvarez Lima.

Desde la segunda década de los 2 mil, Tlaxcala mantiene deuda cero, con un eficiente manejo de los dineros públicos y con la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera en el estado, además de una mayor eficacia en el gasto público y la atracción de inversiones.

Y ponderando cinco políticas esenciales, atracción de capitales nacionales y extranjeros, generación de empleo formal, liquidez en la población local, detonar el mercado interno y con ello, atraer a más inversionistas para participar en obra pública e infraestructura, lo que ha generado un crecimiento en la economía estatal a pesar de la pandemia por Covid-19.

Las inversiones que van a la infraestructura y los empleos creados, son uno de tres rubros en los que se ha enfocado la administración actual de Marco Mena, también destaca la mejora en el sistema de salud junto con la creación de un nuevo hospital general, y finalmente, eficientar los programas educativos para que la población obtenga mejores empleos en el futuro inmediato.

Tlaxcala además destaca en inversiones del sector industrial en automóviles, autopartes, industria química, plásticos e industria textil, lo que deja un mensaje de estabilidad para el nuevo gobierno que encabezará la mandataria electa, Lorena Cuéllar a partir de este año y hasta el 2027.

BAR