AFORE

¿Cuáles fueron las afores que ofrecieron los mejores servicios en 2020?

La Consar dio a conocer el indicador Más Afore, el cual evalúa eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios en las administradoras

ECONOMÍA

·
Las Afores Inbursa e Invercap mostraron una variación positiva.Créditos: FOTO: ESPECIAL

Profuturo, Invercap y Sura fueron las afores mejor evaluadas en eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios en 2020, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Invercap y Sura obtuvieron cuatro estrellas, lo que indica que tienen un desempeño satisfactorio, mientras que Profuturo obtuvo 4.5, según el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (Más Afore).

“Más Afore ofrece un criterio adicional de comparación entre las 10 administradoras, complementario a los indicadores de rendimientos y comisiones, que busca servir de apoyo a los ahorradores del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) para orientar la elección de la Afore que administrará su cuenta individual”, explicó la Consar, que encabeza Abraham Vela.

En cuarto y quinto lugar están Citibanamex y Azteca, con tres estrellas, es decir, con un desempeño mejorable.

En la segunda mitad de la tabla, del lugar seis al 10, están Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel, con 2.5 estrellas, es decir, con “importantes” áreas de mejora.

Las Afores Inbursa e Invercap mostraron una variación positiva en relación con el indicador del año pasado, mientras que Principal, Sura y XXI Banorte, disminuyeron. Por su parte, Azteca, Citibanamex, Coppel, PensionISSSTE y Profuturo no tuvieron cambios.

En 2020, las administradoras recibieron 35.3 millones de solicitudes, lo que implicó un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a las solicitudes recibidas en el año previo.

Los servicios de mayor demanda fueron: orientación sobre la cuenta individual; consulta de resumen de saldos; recepción de aportaciones voluntarias y traspasos. En conjunto, estos servicios representaron el 65 por ciento de las solicitudes de los trabajadores.

Por: Fernando Franco
alg