INEGI

Avanza recuperación del empleo en el país

En mayo se incorporaron 56 mil 303 personas a la población con empleo, para llegar a 54.9 millones

ECONOMÍA

·
En mayo, 57.2 millones de personas de 15 y más años se integraron a la Población Económicamente Activa. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Por cuarto mes consecutivo, la población ocupada aumentó en el país, impulsada por la apertura en la actividad productiva.

En mayo se sumaron 56 mil 303 personas, con lo cual la población ocupada o con empleo llegó a 54.9 millones. Pese al avance, aún se encuentra por debajo de los niveles observados en febrero de 2020, es decir, previo a la pandemia del COVID-19.

En ese mes, 55.75 millones, lo que indica que estamos faltan por recuperar prácticamente 850 mil empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo, 57.2 millones de personas de 15 y más años se integraron a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento, un nivel inferior al observado previo a la crisis sanitaria, de 60 por ciento.

De la PEA, 54.9 millones de personas (96 por ciento) estuvieron ocupadas en el quinto mes de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones (tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada) y significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4 por ciento de la PEA. Respecto a mayo de 2020 la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la Tasa de Desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales.

hmm