AHORRO PARA EL RETIRO

Retiros por desempleo crecieron 28% de enero a mayo: Consar

De manera mensual acumularon dos descensos, informó la institución

ECONOMÍA

·
Los resultados aún reflejan la debilidad en la generación de empleo, señalanCréditos: Especial

En los primeros cinco meses del año, los retiros por desempleo de las Afores crecieron 28.4 por ciento de manera anual, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el periodo, los trabajadores sacaron de su cuenta individual ocho mil 618 millones de pesos, mil 900 millones más que hace un año.

Los resultados aún reflejan la debilidad en la generación de empleo a causa de la pandemia.

En mayo, estos retiros ascendieron a mil 753 millones de pesos, 12.1 por ciento más que en igual mes de 2020.

Sin embargo, de manera mensual, es decir frente a abril, se registró un descenso marginal de 0.7 por ciento, con lo cual sumaron dos bajas consecutivas.

Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años. 

Sin embargo, sacar recursos de las administradoras no solo implica una reducción de los ahorros del trabajador, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo su pensión.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su administradora 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.

Por: Fernando Franco
alg