INFONAVIT

Infonavit anuncia nuevas tasas de interés para quienes quieren adquirir una vivienda

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, dijo que se estarán implementando al menos 20 nuevos programas para beneficiar a los derechohabientes

ECONOMÍA

·
A través de los nuevos lineamientos se busca otorgar más opciones para la adquisición de vivienda mediante los créditos que otorgar el Infonavit. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contará con nuevas tasas fijas de interés, por lo que las personas que ganan el salario mínimo dejarán de pagar intereses de 12 por ciento, ya que pasará a 1.91 por ciento.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", a través de El Heraldo Televisión, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, explicó que a través de estas modificaciones se buscan obtener flujos más estables de crédito para el instituto, pues muchos de los derechohabientes preferían dejar de pagar el préstamo, debido a que aumentaban las tasas de interés. 

Detalló que actualmente hay 69 millones de cuentas de créditos otorgados, mientras que hay 6 millones de créditos activos y se espera que para este año se puedan facilitar más de 500 mil préstamos, ya que se espera un repunte después de la pandemia.

Los recursos con los que se espera aumentar el número de créditos provienen de ahorros por hasta 5 mil millones de pesos que se han hecho en el instituto.

De igual forma, Martínez Velázquez explicó que se implementarán alrededor de 20 programas, los cuales estarían en funcionamiento a finales de año. "Todos estos programas tendrán como objetivo apoyar a los derechohabientes para que se hagan acreedores de una vivienda", explicó.

Uno de los programas más atractivos es el de la autoconstrucción o la compra de un terreno, el cual podría podría comenzar a operar en agosto.

Beneficios desde mayo

En mayo pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas normas establecidas por el Infonavit para la adquisición de una vivienda, en la que destacaba el tema de la inclusión financiera. 

Las nuevas normas permitirán decidir si los derechohabientes quieren utilizar sus ahorros en la adquisición de una vivienda nueva o una existente, pero también brinda la oportunidad de ampliar o remodelar una casa propia o adquirir un terreno para construir un inmueble nuevo.

De acuerdo con lo presentado anteriormente, “se materializa el objetivo de inclusión financiera establecido en la reforma a la ley y que beneficiará a millones de personas”, además de empoderar al derechohabiente “para que pueda elegir entre diversos destinos para la utilización de su ahorro en cualquier acción de vivienda”, se lee en lo publicado en el DOF.

Además, en el documento se establecieron los requisitos necesarios para quienes decidan autoconstruir y comprar terreno, para lo que se de cumplir con el esquema y las reglas de selección, el derechohabiente podrá solicitar el crédito vía electrónica o de forma presencial, en instalaciones del Infonavit.

Los documentos que se deberán presentar son identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y comprobante de pago del ahorro voluntario.

hmm