RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

México recaba más impuestos, pero aún está lejos de la meta, asegura la OCDE

La recaudación de impuestos de México viene proviene del trabajo, y la acumulación de capital, a través del patrimonio.

ECONOMÍA

·
Aún está lejos de la meta. Foto: Especial. Créditos: Archivo

Los mexicanos pagan más impuestos que antes y no es por un aumento en los mismos. Aunque en México no han aumentado los impuestos durante la administración de López Obrador, sí se fortaleció el procedimiento de fiscalización. Por eso, los contribuyentes pagan más al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recientemente, durante una reunión privada con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar los impuestos, para no afectar al sector privado. Sin embargo, el aumento de precio en diferentes productos básicos corresponde a una mayor inflación.

Un “golpe” a la recaudación

Varios especialistas han sostenido que muchas personas dejaron de pagar impuestos por la crisis financiera a causa de la pandemia. Pero advirtieron que tarde que temprano tendrán que pagar los impuestos que les corresponden, y los recargos por no haber cumplido a tiempo con sus obligaciones fiscales.

Aún lejos de la meta en recaudación de impuestos 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, los ingresos por trabajo y demás gravámenes contenidos en el sistema de renta pagan 23 veces más que la propiedad en México. Lo que pone a nuestro país entre los que menos recauda del organismo, además de que está entre los que mayores disparidades presenta en sus estructuras tributarias para gravar los ingresos, que buena parte provienen del trabajo, y la acumulación de capital, a través del patrimonio.

Hasta 2019, México recaudó lo equivalente a 16.5% del producto interno bruto (PIB). Es la proporción más baja entre las economías que se agrupan en la OCDE y está concentrada en el cobro del impuesto sobre la renta, del que salen 44 de cada 100 pesos en ingresos públicos, y en el impuesto al valor agregado, del que salen 36.4 más.

msb