INDUSTRIA PRIVADA

No es reforma, es miscelánea fiscal, dice el SAT

No habrá aumentos en los impuestos que pagan los mexicanos

ECONOMÍA

·
MÁS PROTEGIDOS.No aumentarán las rasas de interésCréditos: Archivo

La propuesta de cambios tributarios que se va a presentar junto con el Paquete Económico 2022 va a ser una miscelánea fiscal, que, de probarse, va a dejar al menos 200 mil millones de pesos adicionales a los registrados en la Ley de Ingresos de este año, señaló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“No sería una reforma fiscal en el sentido tradicional, porque no implica aumento de tasas, pero sí va a a haber modificaciones, que van a ser más de facilidades administrativas y para evitar la evasión”, señaló. 

La funcionaria comentó que, de acuerdo con las primeras estimaciones, con esta miscelánea se van a recaudar hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años.

En conferencia de prensa, Buenrostro reiteró que la propuesta que trabaja la 4T no contiene aumento de impuestos ni la creación de nuevos. Básicamente, dijo, se va a enfocar en dos puntos: simplificación administrativa y acciones para el combate de la evasión y elusión fiscal.

Comentó que no se van a aumentar impuestos porque implica recargar más la recaudación en los mismo de siempre: los asalariados. 

La encargada de recaudar impuestos en el país aseguró que con la llegada de Rogelio Ramirez de la O a la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera, no va a cambiar la política económica del país y confío que, con él, la integración de la miscelánea va a ser más sencilla, porque viene trabajando con el presidente desde hace años atrás. 

Buenrostro sostuvo que hay espacio para seguir combatiendo las malas prácticas tributarias. Señaló que al menos hay 1.4 billones de pesos en temas como evasión y elusión fiscal de ISR en empresas, en la carta porte y el comercio exterior. 

Por: Fernando Franco 

GDM