OCDE

OCDE asegura que acelerar el proceso de vacunación traerá mayor crecimiento económico para México

La OCDE mejoró las perspectivas para el crecimiento económico de México de 4.5% a 5% para 2021

ECONOMÍA

·
La vacunación contra la Covid-19 es un proceso seguro.FOTO: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su expectativa de la economía mexicana y espera que crezca 5 por ciento este 2021, desde 4.5 por ciento estimado anteriormente.

De acuerdo con las “Perspectivas Económicas de la OCDE”, para 2022 el Producto Interno Bruto de México pasará de 3 a 3.2 por ciento.

A pesar de la mejora pronosticada, el organismo ha indicado que la incertidumbre aún es “alta”, en caso de un aumento significativo en los casos de COVID-19, se puede pausar la actividad económica y entorpecer el crecimiento.

Así lo ha confirmado el Mtro. Alberto González Pandiella, Economista para México y Costa Rica en la OCDE, quien aseguró que un elemento positivo para México es su integración comercial con otras economías , especialmente en países como Estados Unidos.

Coincidimos con la visión general que las perspectivas mejoran para México, la cifra de crecimiento en el primer trimestre emitidas por el INEGI fue de 0.8%, esto es un punto de arranque muy bueno para el resto del año", aseveró para El Heraldo Media Group.

En suma, aseguró que esto es bueno, sobre todo si se considera que los dos primeros meses aún estaba en altos niveles la pandemia, con algunos estados en semáforo rojo, además de que hubo carencias en suministros de gas, y a pesar de eso el PIB registró una cifra relativamente buena, "esto deja bien parado a México para el resto del año", dijo.

En suma, dijo durante la entrevista con Darío Celis para el programa "Tiempo de negocios" que a este buen panorama se unen la vacunas, algo que dará un impulso adicional a la recuperación económica del país.

La gran cuestión es avanzar lo más que se pueda en materia de vacunación, no solo en sanitario sino también en el plano económico", refrendó.

fal