DÓLAR

Hacienda facilita compra de dólares en efectivo en más municipios

La banca, sus corresponsales y otras instituciones de crédito van a tener permitido comprar hasta 14 mil dólares en efectivo de manera mensual

ECONOMÍA

·
Las instituciones financieras están autorizadas para comprar dólares en efectivo a personas morales Foto: Pixabay Créditos: Especial

Con el objetivo de que los migrantes cambien sus remesas a un tipo de cambio competitivo, la Secretaría de Hacienda informó que los municipios o alcaldías donde estos recursos sean importantes para las familias de la localidad, las instituciones financieras están autorizadas para comprar dólares en efectivo a personas morales.

La banca, sus corresponsales y otras instituciones de crédito van a tener permitido comprar hasta 14 mil dólares en efectivo de manera mensual.

Con ello, el gobierno amplió la lista de municipios y alcaldías que van a tener esta facultad, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, no detalló el número ni los nombres de estas localidades.

“Esta Secretaría ha resuelto habilitar a municipios o alcaldías en los que los montos de remesas sean relevantes para la economía de las familias que las habitan, para que las instituciones de crédito puedan recibir dólares en efectivo de los Estados Unidos”.

Esto, dijo, para la realización de operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, atendiendo para su determinación los riesgos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Actualmente, esta facultad la tienen los municipios o alcaldías en los que económicamente se justifique que sean receptores de dólares en efectivo, en función del alto flujo de personas físicas extranjeras y la derrama de ingresos de dichas personas, así como en aquellos cuyas principales poblaciones se encuentren localizadas dentro de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional norte del país o en los estados de Baja California o Baja California Sur.

El documento, que fue firmado por la Secretaría de Hacienda, entra en vigor mañana.

Por: Fernando Franco

dhfm