Lunes 21 de Junio 2021
MEDICINA

Piratería de medicamentos en aumento; no solamente en el tianguis, también en farmacias

La Amelaf pide a la Cofepris aumentar la revisión para localizar estos negocios

l ESCENARIO. Además del desprestigio a la industria, los productos falsos son un riesgo para la salud de las personas. Foto: Especial
l ESCENARIO. Además del desprestigio a la industria, los productos falsos son un riesgo para la salud de las personas. Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La piratería de medicamentos ha proliferado en el último año, ya no sólo se venden en tianguis, sino también en farmacias pequeñas, denunció la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Amelaf, dijo a El Heraldo de México que los laboratorios de la asociación han detectado que se venden medicamentos falsificados en tianguis, mercados y algunas farmacias que no forman parte de las grandes cadenas, pero sí en establecimientos chicos.

Indicó que además del desprestigio que esto genera a la industria, también implica riesgos para la salud de las personas.

“Puede ser que un medicamento falso cure, pero también puede ser que mate o enferme. Hay falsificaciones que son pura agua o azúcar y no pasa nada, pero hay otros que realmente provocan daños”, comentó.

El directivo afirmó que no hay una estimación del volumen del mercado de medicinas apócrifas, pero, datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada señalan que cada día los mexicanos consumen hasta 21 mil 917 medicamentos de este tipo, es decir, ocho millones por año.

Juan de Villafranca hizo un llamado para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y autoridades locales realicen inspecciones de verificación para ubicar los lugares donde se venden estos medicamentos y emitir sanciones.

“Se trata de una industria muy importante para el país, y debe aplicarse la cero tolerancia para la venta de medicamentos apócrifos”, añadió.

Por Adrián Arias

PAL