SAT

SAT: Se acaba el tiempo; todo lo que debes saber para hacer tu declaración anual

Hay que destacar que esta fecha originalmente era el 30 de abril, sin embargo debido a la pandemia de Covid-19, esta fue ampliada hasta el último día de este quinto mes del año

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de pago de impuestos. Foto: iStockCréditos: Especial.

El tiempo se acaba para los contribuyentes, pues la fecha límite para realizar la declaración anual de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el próximo 31 de mayo. Hay que destacar que esta fecha originalmente era el 30 de abril, sin embargo debido a la pandemia de Covid-19, esta fue ampliada hasta el último día de este quinto mes del año.

Si pese a esto, aún no las has realizado y buscas evitar problemas o tener que pagar multas al SAT, a continuación te dejamos todo lo que debes saber para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020. 

¿Quién debe presentar la declaración anual?

Todas aquellas personas físicas que deben presentar la declaración anual ante el SAT, son aquellas que obtuvieron ingresos por prestar servicios profesionales (honorarios), las que realizan actividades empresariales, excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), todos los contribuyentes que renten bienes inmuebles, enajenen o adquieran bienes, o quienes perciban salarios e intereses.

Por otro lado, deben presentar esta obligación fiscal todos los asalariados que hayan tenido ingresos mayores a 400 mil pesos. Hay que señalar que  todas estas personas tienen derecho a deducciones por las que pueden tener alguna devolución del ISR y no podrán recibir este saldo a favor si no presentan su declaración anual

Es muy importante puntualizar que aquellos no hayan registrado ingresos y no presentaron la suspensión de actividades; también tienen la obligación de presentar la declaración anual ante el SAT.

¿Cómo presentar la declaración anual?

Debes saber que la declaración de ingresos se realiza directamente en el portal de internet del SAT y para ingresar al sistema necesitas tu contraseña o tu firma electrónica. 

Además necesitas acceso al correo electrónico que registraste registrado ante el SAT, también debes tener vigente la cuenta CLABE a tu nombre registrada en declaraciones anteriores y precargada en el sistema, esto para en caso de tener un saldo a favor en tu declaración anual.

¿Qué puedo deducir?

Debes saber que cada año puedes deducir todos los gastos catalogados como necesarios para realizar tu actividad profesional o empresarial, estos pueden ser:

  • Honorarios médicos, dentales, psicólogos, nutriólogos y gastos hospitalarios.
  • Pago de colegiaturas, con un límite anual de deducción desde los 12 mil 900 a 24 mil 500 pesos.
  • Gastos funerales no mayores a 29 mil 402.88 pesos.
  • Aportaciones complementarias a tu cuenta de retiro.
  • Primas de seguros de gastos médicos.
  • Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
  • Transporte escolar.

¿Qué multas hay si no presento mi declaración?

De mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

De 4 mil 260 a 14 mil 230 pesos si esta declaración presenta errores o datos incorrectos.

De mil a 34 mil 730 pesos por presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del tiempo establecido por la ley, este año es el próximo 31 de mayo.

De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos, en caso de no presentar las declaraciones por internet cuando se está obligado, o presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales.

mavr