SAT logra aumentar la recaudación de impuestos en un 39%

Con menos auditorías, la dependencia llevó la cobranza a un registró récord

SAT logra aumentar la recaudación de impuestos en un 39%
CIFRA RÉCORD. La dependencia captó más ingresos para la federación

La estrategia de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue dando resultados. En el primer trimestre, con un menor número de auditorías, los recursos derivados de la eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización aumentaron 39 por ciento.

En medio de la pandemia, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda recaudó 112 mil 268 millones de pesos por actos de cobranza, una cifra récord, revelaron datos del Informe de Finanzas y Deuda Pública.

A marzo se realizaron cuatro mil 815 actos de auditoría, 69 por ciento menos que un año atrás, cuando los efectos del COVID-19 aún no se sentían por completo en el país.

“Con las mayores atribuciones que se aprobaron para 2020 y 2021, el SAT fortaleció sus herramientas de fiscalización, lo cual se refleja en mayores recursos para el erario”, comentó Juvenal Lobato, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Del monto registrado, 64 mil 924 millones fueron en efectivo y 47 mil 344 en ingresos virtuales, es decir, recursos que el contribuyente no puede usar para futuros pagos de impuestos y devoluciones.

La rentabilidad de la fiscalización registró uno de los números más altos en la historia: por cada peso invertido se obtuvieron 126.5 por la recuperación de cifras cobradas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García- Lascurain, dijo que ante la complicada situación de las finanzas públicas, era previsible que los procesos de fiscalización fueran más “severos” este año.

Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan para identificar conductas evasoras y crear conciencia de riesgo ante incumplimiento, puntualizó Hacienda en su informe.

Por: Fernando Franco

GDM


Compartir