CRIPTOMONEDAS

¿Tienes que pagar impuestos si obtuviste ganancias con criptomonedas? Te lo explicamos

Si tienes ganancias o quieres invertir en bitcoin u otras criptomoendas, debes saber que todos tus ingresos por este medio tienen que ser reportados al SAT.

ECONOMÍA

·
Tienes que declarar como si fuera enajenación de bienes. Foto: Especial.

Tras el crecimiento del bitcoin y otras monedas digitales.en las semanas y meses pasados, muchas personas comenzaron a invertir en criptomonedas, pero pocos saben que hay obligaciones fiscales asociadas. Así que hay información importante que debes saber antes de poner tu dinero ahí o antes de cobrar las posibles ganancias que hayas generado. 

Lo primero es conocer que la Ley Fintech define las criptomonedas como activos virtuales, y que la Ley Antilavado las incluye dentro de su catálogo de actividades vulnerables de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, la autoridad exige que quienes realicen operaciones con ellas se reporten ante el SAT. Quienes están obligados a hacer un registro son las personas físicas o morales que manejan las plataformas digitales a través de las cuales se hacen estas operaciones.

¿Se tienen que pagar impuestos por las criptodivisas?

La respuesta es sí.  En el artículo 1 de la Ley del ISR, en el cual se indica que las personas tanto físicas como morales deben pagar impuesto sobre la renta por los ingresos, con independencia de la ubicación de la fuente de riqueza. 

Si tú eres un usuario que ha registrado ganancias por este medio y no lo quieres reportar, podrías meterte en un gran problema, porque si la autoridad lo detecta va a presumir una discrepancia fiscal, podrías recibir sanciones económicas. 

¿Cómo se declaran esos ingresos?

De acuerdo con el SAT y contadores, se debe estar en el Capítulo de enajenación de bienes. Es decir, si una persona compra una criptomoneda en 80 pesos y actualmente vale 100, todavía no tiene que declarar, sino hasta que la vende y obtiene algo a cambio, ya sea dinero u otro bien. 

Por eso, es importante contar con la documentación probatoria de en cuánto se adquirió la criptomoneda y en cuánto se está vendiendo. De lo contrario, la autoridad podría presumir que el total de la enajenación son ingresos.

¿Cómo fiscaliza el SAT las criptomonedas?

Por ser un producto financiero relativamente nuevo, la legislación todavía no es lo suficientemente clara al respecto, pero la autoridad fiscaliza estos ingresos con las compras que hagas o tus cuentas bancarias.

msb