Crecimiento de México a largo plazo será de cerca del 2% estima Fitch Ratings

Para el analista de esta firma, Charles Seville, pese a la proyección, México registra el nivel más bajo de crecimiento a comparación de otros países con la misma calificación

Crecimiento de México a largo plazo será de cerca del 2% estima Fitch Ratings
Fitch Ratings. De momento Fitch Ratings ha otorgado una calificación de B+ con perspectiva estable, a la deuda mexicana. FOTO: ESPECIAL

Luego de que este miércoles se revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante las cuales se dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2021, la economía mexicana creció en un 0.8%, algunas calificadoras como Fitch Ratings han proyectado un crecimiento sostenido de hasta el cinco por ciento bajo ciertas reservas.

Al respecto en entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el analista para México de Fitch Ratings, Charles Seville, destacó la preocupación que existe por parte de las calificadores en torno a las políticas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha en materia energética.

Pese a las posturas del ejecutivo, está calificadora espera que la economía mexicana tenga una recuperación sostenida, por lo que ha proyectado, si las condiciones se dan, un  crecimiento cerca del cinco por ciento.

En este sentido el analista destacó que debido a los datos revelados ayer por el INEGI se estima un crecimiento a la alta, teniendo como buen punto de partida la fuerte demanda que hay de productos mexicanos desde los Estados Unidos.

Al ser cuestionado concretamente en cuánto estima el crecimiento de la economía mexicana la calificadora Fitch Ratings, Charles Seville, señaló que en general la empresa calificadora estima que el crecimiento a largo plazo de México es cerca del 2 por ciento.

Crecimiento más bajo que en otros países

El analista señaló que a pesar de la buena perspectiva de crecimiento que hay sobre la economía mexicana, se estima que se de  en un porcentaje más bajo en comparación a otros países que también cuentan con la misma calificación que México.

Asimismo Seville aclaró que la calificación dada por Fitch Ratings, a la deuda mexicana es de: B+ con perspectiva estable, con una tendencia de recuperación económica, sin embargo existe una preocupación sobre la inversión debido a las políticas emprendidas por el gobierno Mexicano, mismas que de momento no están en emergencia.

Pero es justamente a las señales brindadas por la administración actual lo que podrían incidir en la inversión, la cual ha estado a la baja en este año en comparación a los mismos países con la misma calificación.

De igual modo, el analista destacó que la recuperación gracias al T-MEC puede ser positiva y ayudar al crecimiento, motivo por el que la famosa calificadora estima un crecimiento por debajo del 3 por ciento.

SSB


Compartir