A partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La conclusión de los servicios tiene alcance tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre ambas partes, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual.
Es importante mencionar que esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional, toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas.
Las calificadoras se encargan de evaluar los perfiles crediticios de las empresas, con base en su solidez financiera. Estas mediciones sirven como referencia en los mercados internacionales al momento de solicitar créditos o financiamiento.
Cuando las empresas tienen calificaciones bajas o perfiles debilitados los créditos resultan más caros, debido a que generalmente se les cobran mayores intereses.
Por: Adrián Arias