SECRETARÍA DE ENERGÍA

México alcanzará la autonomía de combustible con la compra de refinería: Rocío Nahle

La secretaria de Energía aseguró que la adquisición de la refinería Deer Park beneficia a todos los mexicanos, porque bajarán de precio las gasolinas

ECONOMÍA

·
Pemex pagará 596 millones de dólares por la adquisición de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que con la compra Deer Park se garantizará la autonomía de combustible de México, algo que podría quedar durante muchos años para los mexicanos.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento Lupita Juárez, en Primera Emisión de El Heraldo Radio, la funcionaria federal detalló que las negociaciones por esta refinería ubicada en Houston, Texas, inició en agosto de 2020 y se llegó a un buen trato que beneficia a México, principalmente. 

Aseguró que Deer Park es una refinería que se ha ido actualizando, pues se creó en la década de 1920, pero con el paso del tiempo se ha ido modernizando y cuenta con tecnología nueva. 

Nahle dijo que cuando llegó a la Secretaría de Energía no había un balance energético, por lo que se determinó que hacía falta combustible en el país, ya que en México hay más de 45 millones de vehículos, y por ello se determinó adquirir otra refinería, porque de esa forma sería una inversión a largo plazo que terminaría beneficiando a los mexicanos.

De igual forma, argumentó que la compra de Deer Park no fue un error, como han dicho algunos políticos, porque organismos internacionales afirmaron que la humanidad continuará dependiendo de los combustibles fósiles hasta 2050, lo que a la larga resultará un ahorro, porque se deberá de comprar las gasolinas a otros países.

Afirmó que México necesita al menos dos refinerías para alcanzar la autonomía en combustible, por lo que al terminar el sexenio el gobierno federal dejará a los mexicanos Deer Park y Dos Bocas, en Veracruz.

Trato millonario

Lo anterior, luego de que Pemex cerró un trato para la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en HoustonTexasEstados Unidos, por 596 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayudará a que no incremente el precio de la gasolina y el diesel.

Durante la conferencia mañanera de este 26 de mayo, López Obrador dijo que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción porque tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios.

El presidente hizo el anuncio el pasado lunes, en donde aseguró que “ahora Pemex tendrá el 100 por ciento de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diesel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”.

hmm